Maga y la espiral | Qué es la endometriosis
La endometriosis es un trastorno misterioso pero cada vez más común. El tejido que forma el revestimiento del útero, o revestimiento endometrial, normalmente se desarrolla dentro de la cavidad uterina (y es responsable del sangrado menstrual).
endometriosis, tratamiento, tratamiento hormonal, cirugía, diagnóstico de endometriosis, síntomas de endometriosis
265
page-template-default,page,page-id-265,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

¿Qué es la endometriosis?

Para contestarte esta pregunta, voy a recurrir al libro que ha sido mi principal tesoro en mi camino en espiral. Se trata de Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer. Su autora es la doctora Christiane Northrup, quien lleva más de treinta años dedicada a la ginecología, la obstetricia y la divulgación

de temas relacionados con la salud de la mujer desde una mirada que engloba

el cuerpo, la mente y la energía.

 

«La endometriosis es un trastorno misterioso pero cada vez más común. El tejido que forma el revestimiento del útero, o revestimiento endometrial, normalmente se desarrolla dentro de la cavidad uterina (y es responsable del sangrado menstrual). En la endometriosis, por algún motivo, este tejido se desarrolla en otras zonas de la pelvis y a veces incluso totalmente fuera de ella. (…)

El lugar más común de desarrollo de endometriosis son los órganos pelvianos, sobre todo detrás del útero, pero también en las paredes laterales de la pelvis (que rodean los órganos del interior de la cavidad pelviana), y a veces en el intestino.

la endometriosis en cifras

 

7 años y medio es el promedio de tiempo en el que somos diagnosticadas de endometriosis.

 

1/10 mujeres tenemos endometriosis según las estadísticas.

 

7 son los síntomas habituales de endometriosis, entre ellos: dolor pélvico intenso, molestia al evacuar, sangrado menstrual abundante; molestia o dolor durante el coito, hinchazón abdominal, dificultad para quedar embarazada, fatiga.

tratamientos habituales de la endometriosis

 

TRATAMIENTO HORMONAL – Según la doctora Northrup este es «el tratamiento más común para la endometriosis una vez diagnosticada, en forma de píldoras anticonceptivas, progestina, danazol o agonistas de la GnRH (…) Estos fármacos actúan en la glándula pituitaria para producir una menopausia temporal, permitiendo así la regresión de la endometriosis al detener su estimulación hormonal cíclica».

 

CIRUGÍA – «Muchas mujeres con una endometriosis grave, que durante años han tomado hormonas y medicamentos para el dolor, suelen acabar cuando todavía son jóvenes con una histerectomía total, que incluye extirpación de los ovarios. Este tratamiento lo considero el último recurso, después de haber probado otras alternativas más benignas.

 

Puede ser muy útil una intervención quirúrgica más cautelosa, que sólo extirpa la endometriosis y conserva los órganos pelvianos. (…) La cirugía pelviscópica realizada correctamente tiene un índice de recurrencia del dolor de sólo el 10 por ciento. En estas mujeres, el dolor suele estar asociado no con la endometriosis, sino con miomas, adherencias y adenomiosis».

 

CAMBIO DE DIETA – «La endometriosis es una enfermedad sensible al estrógeno, por lo que esta hormona intensifica los síntomas. También exacerban los síntomas un exceso de sustancias químicas inflamatorias, como la prostglandina F2 alfa, que es la hormona que produce los dolores menstruales. Se ha comprobado que las mujeres que sufren de mucho dolor por endometriosis tienen más inflamación celular en los quistes endometriales que aquellas que no lo sufren. El objetivo del cambio dietético es reducir la excesiva producción de estrógeno en el cuerpo y, consiguientemente, la inflamación celular. El alivio de los síntomas suele ser espectacular».

 

MEDICINA ENERGÉTICA – «Cualquier cosa que mejore el funcionamiento del sistema inmunitario y aumente la circulación de energía en el cuerpo probablemente va a sanar la endometriosis».

.

«La endometriosis

es la enfermedad de la competitividad.

 

Aparece cuando las necesidades

emocionales de la mujer

compiten con su funcionamiento

en el mundo exterior.

 

Cuando la mujer se encuentra

en una situación en la cual

sus necesidades emocionales más íntimas

están en conflicto directo

con lo que el mundo exige de ella,

la endometriosis es una de las maneras

como su cuerpo trata de atraer

su atención al problema».

.

dra. christian northrup

.

TE ACOMPAÑO A ABANDONAR

tu traje de guerrera y vestirte

con la desnudez de la mujer pacífica

que habita dentro de ti.

 

TE ACOMPAÑO A ESCUCHAR

tus necesidades emocionales y darles espacio en tu vida.

 

TE ACOMPAÑO PARA QUE

puedas transformar la relación que tienes

con tu cuerpo, con tus síntomas y contigo misma.

 

TE ACOMPAÑO CON HERRAMIENTAS

del coaching para la gestión del cambio,

mindfulness, hábitos saludables

y las 9 fases de El Camino en Espiral.

¿Estás de acuerdo con la política de privacidad de Maga y la espiral? Puedes verla aquí: Privacy Policy
 
Para recibir toda la información del Acompañamiento 1:1,
marca la casilla Sign up antes de pulsar enviar



Toda la información recogida entre comillas ha sido extraída del libro

de Christian Northrup Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer (editorial Urano).